Personalidades

Carlos Prieto

Violonchelista

Nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York.

Fue amigo durante muchos años de Igor Stravinsky. Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich y ha estrenado su Concierto No. 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España.

Ha tocado con orquestas en todo el mundo y ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales, tales como, entre muchos otros, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de Paris; la Sala de la Filarmónica de in San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú; el Teatro Real y el Teatro Nacional de Música de Madrid; la Gran Sala de Conciertos de Pekín; el Centro Artístico de Shanghai etc.

Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Carlos Prieto ha grabado más de 80 obras, desde las Suites completas de J. S. Bach hasta composiciones del Siglo XXI.

Ha escrito 9 libros y fue electo en 2011 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Su más reciente libro es Dmitri Shostakovich. Genio y drama, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Fue electo en 1995 miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

En adición a su formación musical, Carlos Prieto cuenta, entre sus antecedentes, con sendos títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que lo nombró en 1993 miembro de su Consejo Asesor de Música y Teatro.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de muy diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan:

La Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno Francés.
La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el Rey de España en atención a su labor de promoción de la cultura iberoamericana. El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes otorgado por el Presidente de México.
La Medalla Pushkin, otorgada por el presidente del Gobierno Ruso.
El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale.
2014.El Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts por sus “extraordinarias aportaciones en los campos de las Humanid

En 2007-2014 tocó una serie de memorables conciertos en México, Caracas, España, Chicago y Cuba con el gran chelista Yo-Yo Ma.