Personalidades

Plácido Domingo

Tenor

Mundialmente conocido por sus diferentes facetas como artista: como cantante, ha alcanzado la extraordinaria cifra de 144 papeles interpretados o grabados. Ha estrenado cuatro nuevos papeles de Barítono en las Operas de Giuseppe Verdi, La Traviata, Nabucco, Giovanna d’Arco e Il Trovatore en la celebración de los 200 años del natalicio del compositor Italiano. Como administrador, es el Director General de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al pódium de la ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Ópera del Estado en Viena y de la Ópera de Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y 5 películas de las óperas Carmen, La Traviata, Otello, Tosca y Rigoletto.

Entre sus más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de arias y duetos, o material cross-over, se encuentran la antología completa de las arias de Verdi para tenor editado por Deutsche Grammophon y el álbum donde interpreta al personaje de Siegfried en la ópera de Wagner. Recientemente, ha concluido la grabación de la ópera Tristán e Isolde también para la casa discográfica EMI. Dentro de sus numerosas grabaciones se ha hecho merecedor de 11 Grammy’s y 2 Grammy’s Latinos, fue nombrado Persona del Año 2010 por La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Sus dos más recientes grabaciones discográficas comprenden una antología de Coplas en el disco Pasión Española y canciones basadas en la poesía del Papa Juan Pablo II en Amore Infinito.

Nacido en Madrid en 1941 celebrará su setenta y tres cumpleaños en 2014, de padres españoles y cantantes de Zarzuela, Plácido Domingo fue llevado a México a la edad de ocho años. Asistió al Conservatorio de Música donde estudió piano y dirección de orquesta, donde desvió sus estudios hacia el canto lírico. A sus casi 21 años hizo su debut operístico en la ciudad de Monterrey interpretando el papel de Alfredo en La Traviata. Seguidamente, pasó 3 años con la Ópera Nacional de Tel-Aviv, cantando 280 funciones de 12 óperas diferentes. Desde entonces ha cantado en todos los grandes y más prestigiosos teatros del mundo.

Plácido Domingo fue el fundador de la competición Internacional de Voces Operalia que este año celebró su XXI Edición en el Teatro Filarmónico de la ciudad histórica de Verona en Italia; así como Programas de Jóvenes Cantantes en Washington, Los Ángeles y Valencia. Dos esfuerzos más por nutrir y preparar el camino de las estrellas de ópera del mañana.

Le han otorgado la Medalla Presidencial de la Libertad de EUA, nombrado Comandante de La Legión de Honor de Francia y Honorable Caballero del Imperio Británico, Orden del Águila Azteca y Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oxford y Nueva York por su comprometida contribución a la música y las artes en general. Galardonado con la Gran Cruz Isabel la Católica por su Majestad Don Juan Carlos de Borbón, Rey de España.

Plácido Domingo ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a los damnificados del terremoto de México de 1985 y a las víctimas de los deslaves e inundaciones ocasionadas por el Huracán Paulina en Guerrero y Yucatán en México, y en el Salvador, así como ayudar a los esfuerzos de rehabilitación después de los terremotos de Japón y Christchurch en Nueva Zelanda.

Como una vez lo denominó la revista Newsweek y otros periódicos internacionales, Plácido Domingo es el “Rey de la Ópera”, “el mejor tenor de todos los tiempos” según la BBC Music Magazine, “un verdadero hombre del renacimiento en la música” y el “Mayor Artista Operístico de nuestros tiempos”.