Personalidades

JOSHUA BELL

Conocido como “el poeta del violín”.

El virtuosismo impresionante de JOSHUA BELL, su hermoso tono y su presencia carismática en el escenario le han valido ser elogiado universal-mente

En el 2007 Bell actuó de incognito en una estación del metro de Washington D.C. para un cuento de Gene Weingarten publicado por el Washington Post, en el cual se examinaba el arte y el contexto. La historia le valió a Weingarten el premio Pulitzer y desató una discusión internacional. La discusión continúa hasta estos días, en parte, gracias a la publicación en septiembre del 2013 del libro ilustrado para niños “El hombre del violín” de Kathy Stinson, ilustrado por Dušan Petričić de la Annick Press.

Bell ha grabado más de 40 CD`s, obteniendo los premios Mercury, Grammy, Gramophone y Echo Klassik.

Habiendo recibido un premio Avery Fisher, Bell fue galardonado con honores por parte de la Academia de Grabación de Nueva York en junio del 2013. Recientemente nombrado Director de Música de la Academia de Saint Martin in the Fields, Bell es la primera persona en sustentar este título desde que Sir Neville Marriner formó la orquesta en 1958.

La primera grabación de la cuarta sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Bell, así como, de la séptima sinfonía, debutaron en febrero en el lugar número uno de la tabla de Clásicos de Billboard y pronto grabará los conciertos para violines de Bach.

Este otoño Bell realizará una gira- recital en Sud América con el pianista Alessio Bax y otra en Europa con la Academia de Saint Martin in the Fields. Bell aparecerá como invitado de las sinfónicas de Houston y de San Louis, y en la gala de apertura de temporada del Carnegie Hall con la orquesta de Philadelphia.

Programados también para el otoño del 2013, están sus Regalos Musicales con colaboraciones de artistas que incluyen a Chris Botti, Kristin Chenoweth, Chick Corea, Gloria Estefan, Renée Fleming y Alison Krauss. Sus más recientes publicaciones discográficas incluyen: Las Impresiones Francesas con el pianista Jeremy Denk, la ecléctica “En Casa con Amigos”, el soundtrack “El desafío”, Las cuatro estaciones de Vivaldi, El Concierto para Violín de Tchaikovski con la Filarmónica de Berlín, El concierto del Violín Rojo, La voz del Violín y El Romance del Violín, el cual fue nombrado por Billboard como el álbum clásico del año 2004 y a su vez Bell fue nombrado el artista clásico ese mismo año. Su discografía incluye las actuaciones de su repertorio para violín, aclamadas por la crítica, además del soundtrack del ganador del Óscar, Jhon Corigliano: El Violín Rojo.

En 2014, Bell se reunirá con su muy querida Academia de Saint Martin in the Fields para dirigir las sinfonías tercera y quinta de Beethoven. Así mismo, ejecutará el Concierto de Brahms con la legendaria Filarmónica de Viena bajo la batuta de Paavo Järvi y a Sibelius con Gustavo Dudamel dirigiendo la Filarmónica de Los Ángeles. También brindará una gira-recital con Sam Haywood, actuará en el Kennedy Center con la Orquesta Sinfónica Nacional y tendrá fechas con la Filarmónica de Los Ángeles a lo largo de la temporada.

Nacido en Bloomington Indiana, Bell recibió su primer violín a la edad de 4 años y a los 12 empezó a estudiar con Josef Gingold en la Universidad de Indiana. Dos años más tarde Bell atrajo la atención de todo el país en su debut con Ricardo Muti y la Orquesta de Philadelphia. A los 17 años debutó en el Carnegie Hall. La carrera de Bell comprende 30 años como solista, músico de cámara, artista de grabación y director.

Bell interpreta con su violín Stradivarius Huberman de 1713 .
www.joshuabell.com