Personalidades

Paquito D´Rivera

                                         


Ganador de 14 Grammys, Paquito D' Rivera es reconocido tanto por su arte en Jazz Latino como por sus logros como compositor clásico.

Nacido en La Habana, Cuba, tocó a la edad de 10 años con la Orquesta del Teatro Nacional en el Conservatorio de Música de la Habana, y a los 17 se consagró como solista con la Sinfónica Nacional de Cuba.

Es miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, de la que fue Director dos años. Como solista de clarinete y saxofón estrenó varias obras de notables compositores cubanos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Fue miembro fundador y Director Asociado del innovador ensamble musical Irakere. Con su explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana nunca antes escuchada, Irakere hizo giras extensas por América y Europa, siendo varias veces nominado al Premio Grammy y ganándolo en 1979.

En 1988 fue miembro fundador de la Orquesta de La Nación Unida, ensamble organizado por Dizzy Gilespie para mostrar la influencia y fusión latina y caribeña con el jazz. Esta orquesta ganó un Grammy en 1991, mismo año en el que D´Rivera recibió un reconocimiento por su trayectoria y contribución a la música latina, otorgado por el Carnegie Hall.

Los diversos ensambles de Paquito son altamente aclamados y muy solicitados en el mundo entero: el Chamber Jazz Ensemble, Paquito D' Rivera Big Band y el Quinteto Paquito D’ Rivera. Además de que sigue apareciendo en los escenarios como Director Huésped.

La muy extensa discografía como solista de Paquito (más de 30 discos) es muestra de su dedicación y entusiasmo por el jazz, el Bebop (estilo musical del jazz que se desarrolló en la década de los cuarenta), la música latina y la clásica. Incluye conciertos con la Filarmónica y Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica de Baltimore, la Filarmónica de Florida y la de Brooklyn.

También se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con el Ensamble Bronx Art y la Orquesta de Cámara de St. Luke, entre otras.

Su pasión por enaltecer el repertorio latino lo ha llevado a crear y promover exitosamente todo tipo de composiciones clásicas, incluyendo sus tres obras de cámara grabadas en vivo por Sony Records en un concierto con el distinguido chelista Yo-Yo Ma, en septiembre 2003.

La obra Merengue, interpretada en dicho concierto en el Zankel Hall de Nueva York, fue galardonada con el séptimo Grammy para D´Rivera, como Mejor Composición Instrumental 2004.

Además de su extraordinaria carrera como instrumentista, D´Rivera es un consumado compositor. La prestigiosa casa de música Boosey and Hawkes es su productora. En 2007, el Maestro D´Rivera recibió el reconocimiento John Simon Guggenheim Fellowship en Composición Musical.

En 2007-2008 fue nombrado Compositor en Residencia por el Caramoor Center for Music and the Arts con la Orquesta St. Luke. Como parte de la iniciativa de música latinoamericana de Caramoor llamada Sonidos Latinos, D´Rivera compuso un concierto para contrabajo y clarinete saxofón llamado Conversaciones con Cachao, ya que rinde tributo al legendario bajista cubano Israel “Cachao” López.

Las obras del Maestro D´Rivera son muestra de sus amplios y eclécticos intereses musicales, como son ritmos y melodías afro-cubanas, además de sus orígenes clásicos e influencias de múltiples viajes.

Le han comisionado numerosas obras, entre ellas composiciones de Jazz para el Lincoln Center, para la Librería del Congreso, la Filarmónica de Rotterdam, el Cuarteto de Cuerdas Ying String, el Cuarteto de la Isla Turlte, la Sociedad Internacional Double Reed, la Universidad de Siracusa, el Cuarteto de Saxofón de Montreal Gerald Danovich y el Festival de Música Grant Park.

Otra comisión fue solicitada por el Ensamble Opus 21, dedicado a obras del siglo 21, para construir puentes y lazos entre audiencias de distintos orígenes. Este ensamble le comisionó también la obra “The Chaser”, estrenada en mayo 2006.

El Quinteto de Alientos Imani Winds se comprometió en 2005 a explorar diversas tradiciones musicales y a ampliar la literatura tradicional de los quintetos de alientos, por lo que le comisionó a Paquito “Papalotes”. Esta obra explica que la libertad e independencia tienen fundamentos en la cultura y en la música.

D’Rivera es autor de dos libros: My Sax Life y Oh, La Habana.

Cabe mencionar también que en 2005 ganó el Premio NEA Jazz Masters, fue condecorado con la Medalla de las Artes, y en 2007 recibió el Reconocimiento a La Leyenda Viva del Jazz del Kennedy Center.

Recibió también el Doctor Honoris Causa en Música de Berklee School of Music en Boston, de la Universidad de Pennsylvania y de la Asociación de Periodistas de Jazz como Clarinetista del Año, tanto en 2004 como en 2006.

En 2008 ganó dos Grammys más, el octavo y noveno, por Riberas (Mejor Grabación Clásica) y Funk Tango (Mejor Álbum de Jazz Latino).

En 2009 recibió la Medalla de Honor del Club Nacional de las Artes, y dos Grammys más, el 11 y 12, por la Suite Panamericana como Mejor Álbum Latino y Mejor Composición Clásica Contemporánea.

En 2010 fue homenajeado por Nelson A. Rockefeller y el Spelman College lo otorgó el Premio Africano-Americano de Música Clásica.

D´Rivera es el primer artista en ganar Grammys Latinos en las categorías de Música Clásica y Jazz Latino, con las obras de Stravinsky Historia del Soldado (L'Histoire du Soldat) y Brazilian Dreams with New York Voices.

Ha sido el Director de Programación de Jazz de la Sociedad de Música de Cámara de New Jersey y continúa como Director Artístico del famoso y mundialmente conocido Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en Uruguay, así como del Festival de Jazz de Washington D.C y de Jazz Patagonia en Chile.

En 1999, como parte de la celebración por los 500 años de la Universidad de Alcalá de Henares, fue reconocido con un premio muy especial por su contribución a las artes, por su calidad humana y por su defensa a los derechos y libertades de artistas en el mundo entero.

El sitio web de la National Endowment for the Artsafirmaque “Paquito se ha convertido en Embajador Multinacional, creando y promoviendo una cultura musical multicultural en el mundo del jazz, de la música latina y de Mozart”.

Para mayor información, favor de consultar: paquitodrivera.com