¿Quiénes Somos?

Historia

Desde su creación, Esperanza Azteca se pensó como una red de orquestas que opera gracias a la suma de esfuerzos de diferentes actores sociales. Desde 2009, hemos integrado más de 87 orquestas sinfónicas y coros; en el interior de la República Mexicana, dos en El Salvador, una en Estados Unidos; y seguimos creciendo.

Más de 17 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados, junto con sus 1300 maestros, además de aprender música, desarrollan altos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.

Además de los conciertos debut y conciertos especiales en los estados y fuera de México, Esperanza Azteca ha tenido múltiples logros:

  • El 30 de noviembre de 2009, se creó el cambio en la historia musical de nuestro País; en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se realizó el debut de la primera Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, formada por niños y jóvenes del estado de Puebla.

  • El 28 de noviembre del 2010, se realizó el primer Concierto de Gala en el Auditorio Nacional, con la OSEA Nacional conformada por 374 niños y jóvenes talentosos representando dignamente a 29 Estados de la República mexicana.

  • El 28 de noviembre del 2011, se realizó el segundo Concierto de Gala en el Auditorio Nacional, con la OSEA Nacional conformada por 374 niños y jóvenes de 29 estados de México.

  • El 24 de febrero de 2012 se inauguró la primera Sede Nacional de Esperanza Azteca en “La Constancia Mexicana”; ex fábrica de textiles en el Estado de Puebla, que se recuperó y remodeló con el apoyo del Gobierno de Puebla. Cuenta con aulas de alta tecnología, fonoteca y videoteca.

  • El 3 de diciembre del 2012. Se realizó el tercer Concierto de Gala en el Auditorio Nacional, con la OSEA Nacional conformada por 245 niños y jóvenes talentosos de 29 estados del país.

  • En Septiembre del 2013, se realizó la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, con 2 conciertos de gala en la Ciudad de México: el 11 de Septiembre en la Arena Cd de México, ante más de 15 mil personas y el 12 de Septiembre con el Poeta del Violín, Joshua Bell, en la Sala Nezahualcóyotl, la más importante del país.

  • El 28 de Diciembre del 2013, se realizó en concierto Solidaridad a beneficio de los damnificados de Ingrid y Manuel contando con la presencia del tenor Plácido Domingo en el Forum Imperial Acapulco.

  • Con dos conciertos se celebraron 5 años de la creación de Esperanza Azteca:
    ·El 22 de febrero en el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec con la presencia de más de 2000 personas se presentó la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Nacional.
    ·El 23 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl se presentó la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Nacional.

  • Concierto especial el 11 de Enero del 2016 a lado de Yo-Yo Ma y Carlos Prieto en la Sala Nezahualcóyotl se presentó la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Nacional.

  • Concierto “Canales de Esperanza” el 6 de Septiembre del 2016 junto con la Orquesta de Minería, contando con su director Carlos Miguel Prieto.